jueves, 5 de abril de 2012

El mejor mate del mundo: La mai umbanda revela todo

El mejor mate del mundo: La mai umbanda revela todo






Una vieja mai umbanda nos recibe en su casa, y rápidamente vamos a su habitación del altar, en el fondo de la casa. Le vamos a consultar a iemanjá para que nos ilumine, aunque sea de un modo esotérico, sobre cual es el mejor mate del mundo. La mai habla rosarino en las reuniones anteriores, pero cuando tiene que explicar sobre lo que ella más sabe, pide caña y fuma cigarro, y te lo explica en el lenguaje ancestral del mate, que es el portuñol.
En un innovador gesto, internet aporta el desarrollo tecnológico para entrevistar a la mejor mateóloga del mundo, una vieja mai umbanda, que se organiza para recibirnos en exclusiva. Por seguridad, no se puede revelar la ubicación exacta de la entrevista, que se desgraba a tiempo real, a medida que uno la lee.


-Voce ten que prestar atención. O melhor mate do mundo se faz moito fácil com paciencia e amore.
 O que voce tem que fazer é usar yerba mate con pao 
Tem que usar aguinha branca –la mai trastabilla para tomar aliento. Toma un buen trago del aguardiente barato, y sigue –Primero, voce compra yerba mate.
Opcoes sao muitas: Pao, sem pao. As  Herbinhas, o sabor na mateyko.
 En ese momento, la mai se detiene un segundo. Por primera vez desde que entramos, pasa la aguardiente que comienza a circular.  Un eructo largo y bajo la lleva a recomenzar, en voz algo más baja que antes, como recitando de memoria, en un ritmo sin cadencia:
 - Aguinha tibia nao lava yerba. Aguinha kenchi lava. Tem bombillinha? 
Voce faz buraco na yerbinha primeiro com aguinha tibia. O mate é bom, tem porongo?
Tem yerbinhas?. En ese momento, empezamos a anotar. Un sacrificio compuesto, anotamos:


1 tercio yerba mate Cachamate 
2 tercios Nobleza gaucha, la del envase azul.
Panela o azúcar orgánica
Coca
Flor de ruda
La mai se sobresalta. No se entiende lo que sigue diciendo. Cruza su brazo, y toma de la aguardiente como si fuera agua. Fuma, lo que la hace seguir tosiendo. Un hilo de saliva le llega a mojar el vestido blanco. Sigue fumando pensativa un par de pitadas de su enorme cigarro de chala. Circula el aguardiente y un cigarro de chala.
-Voce toma tres termos, nao lava yerbinha.
O primeiro sou yerba mate
Para o segundo termo, se suma a porongo, pedazinhos de hojinha de coca. Si voce quer, pode fazer um té tambén.
O tercer termo,  tem que sumar al termo unas piedras de panela, e ao porongo tem hojinha da ruda, para beleza.
Issa noite voce vai dormir é em isso momento sabrá como su faz, o melhor mate do mundo.


En ese momento la mai comenzó a toser, tanto que casi trastabilla. La mai nos miró de vuelta a los ojos, uno a uno. Sus enseñanzas sobre el mejor mate del mundo habían sido traspasadas. Finalmente la mai se puso un sombrero blanco para personificar al tanguero malévolo. Empezamos a apostar por nuestras vidas, pero inframundo y la eterna lucha entre el mal presente y el bien oculto no importaban tanto, cuando la solución a un problema de tres siglos, se iban en nuestros bolsillos y nuestros corazones.
Pocas noches después, la luna llena de luz la mesita propicia, donde siguiendo la receta de la mai, nos iluminamos de lo sagrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario